EL PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN EN ALEMANIA

Ildefonso Hernández: "Alemania tuvo poca incidencia en la primera ola y ahora hay una proporción más alta de la población susceptible"

Alemania ha vuelto a la casilla de salida y cierra colegios y comercios no esenciales hasta el próximo 10 de enero al rozar los 30.000 contagios en un día y solo mantiene abiertos los servicios básicos. ¿Por qué han empeorado los datos allí tras el control de la primera ola de la pandemia? Hemos hablado sobre ello con el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández.

"En cuanto pasó la incidencia de unos ciertos niveles, el control que tenían sobre los contactos de los casos, sobre las cadenas de transmisión, fue insuficiente. En cuanto se llega a esos umbrales, la transmisión comunitaria comienza a funcionar a gran velocidad", ha explicado.

Además, la conocida como 'inmunidad de rebaño' o de grupo también estaría influyendo y es que al haber tenido menos población infectada en la primera ola hay más personas susceptibles a contagiarse ahora, sobre todo en los lugares en los que la incidencia fue menor en primavera.

Alemania se enfrenta a un nuevo "confinamiento duro" y amplía las restricciones para blindarse de cara a la Navidad ante el temor de que aumenten todavía más los casos positivos, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus en el país. La canciller, Angela Merkel, ha pedido un último esfuerzo a los ciudadanos y no ha podido evitar las lágrimas ante una situación como la que atraviesa el país y todo el planeta.

antena3internacional.com
 |  Madrid | 14/12/2020
Cargando...