PRIMER TROPIEZO EN LA CARRERA HACIA LA VACUNA

Los ensayos de la vacuna de Oxford, paralizados por una "reacción adversa"

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han suspendido sus ensayos de la vacuna contra el coronavirus porque uno de los voluntarios ha desarrollado "una enfermedad inexplicable". Esta es la vacuna por la que apostaba España, que tenía tres millones de dosis encargados y la vacunación iba a comenzar en diciembre.

La vacuna de Oxford estaba ya en una fase avanzada y había empezado ya con pruebas masivas en humanos, pero habrá que esperar a que un estudio externo determine si esa enfermedad guarda relación con el proyecto de la farmacéutica y la universidad.

Actualmente, hay 142 proyectos en marcha en todo el mundo, de los cuales 23 están en una fase avanzada y ocho de ellos en la fase clínica, con ensayos en humanos, con un millar de voluntarios. Una de esas vacunas es la que se desarrolla en Reino Unido.

La fase 0 es la preclínica, en la que se realizan pruebas con animales y posteriormente comienzan los ensayos con humanos. En la fase 1 participan entre 20 y 100 personas, en la 2 cientos de voluntarios y en la 3 ya se suministran dosis a miles de personas. La última fase es para recabar información y comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Las más avanzadas serían la de la farmacéutica Moderna, en EEUU y la que se desarrolla en colaboración con Alemania (Biontech). En China hay cuatro ensayos y Rusia anunció que su vacuna estaba lista.

antena3internacional.com
 |  Madrid | 09/09/2020