MÉDICO EXPERTO EN SALUD PÚBLICA Y EXASESOR DE BARACK OBAMA

Rafael Bengoa: "la situación en España ya se ha ido de las manos"

El médico español y experto en Salud Pública Rafael Bengoa, que fue asesor del expresidente de EEUU Barack Obama, ha analizado la situación que atraviesa España y su capital, Madrid, con el incremento de nuevos casos de coronavirus y en plena segunda ola de contagios.

"Ya no podemos controlar únicamente con rastreo y con los datos que tenemos debería confinarse todo Madrid", considera el exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Un nuevo confinamiento es un escenario posible que ya se está dando en otras partes del mundo: "estamos viendo confinamientos más severos en Istrael o en algunas zonas de Australia. En otros lugares están confinando con datos menores de contagio".

El doctor insiste en que la situación es muy grave y que las medidas que hay que tomar tienen que estar "en consonancia con los datos" y en 10 días habría un confinamiento total de Madrid.

Bengoa cree que es fundamental seguir invirtiendo en las labores de rastreo "en los próximos meses y el año que viene" y si se hubieran utilizado a tiempo las herramientas disponibles "se habría podido evitar la situación límite actual".

En cuanto a la auditoría que piden los científicos para evaluar la gestión de la pandemia en España, el objetivo es "aprender de lo que ha ocurrido para no tener problemas en un futuro. Es algo que le conviene a todos los gobiernos".

Responde a los que abogan por una estrategia de inmunidad de rebaño: "tardaríamos muchos años y asumiríamos una mortalidad totalmente inaceptable y horrible. Nadie en España está planteando eso en serio".

antena3internacional.com
 |  Madrid | 23/09/2020