EL CATEDRÁTICO DE MICROBIOLOGÍA, EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Víctor Jiménez: "el virus va al ritmo que nosotros le permitimos"

El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Jiménez ha hablado en 'Espejo Público' sobre la evolución de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y por qué está avanzando a un ritmo acelerado en algunos lugares del mundo.

"El virus va al ritmo que nosotros le dejamos ir, si no hemos sido capaces de establecer medidas y poner barreras de contención, el virus encuentra todos los agujeros para transmitirse", ha analizado.

El catedrático cree que "hemos dejado muchos deberes sin hacer" como diagnósticos más tempranos o trazados de brotes y eso lleva a tener que tomar medidas más drásticas ahora.

"Cada persona somos potenciales focos de contagio y emitimos partículas y gotas que pueden infectar. Cualquier pantalla protectora es una barrera, las quirúrgicas protegen a los demás", explica sobre los diferentes tipos de mascarilla.

Víctor recalca que es más importante "el buen uso" que el material de la mascarilla en cuestión y es que se observa a personas que no la llevan correctamente colocadas y ajustadas sobre nariz y boca.

Un grupo de investigadores de la Agencia Científica Nacional de Australia señalan que el virus puede sobrevivir hasta 28 días en la pantalla del teléfono móvil.

"Cuando tosemos, respiramos o estornudamos sobre superficies son una vía secundaria de contagio y suponen un problema cuando otra persona lo toca", para lo que es importante, aconseja Víctor Jiménez, mantener la higiene constante de manos.

antena3internacional.com
 |  Madrid | 14/10/2020