Amianto

Un material tan rentable como tóxico en 'Salvados'

El equipo de ‘Salvados’ analiza la historia del amianto en la construcción y repercusión en la actualidad, un material que resultaba tan rentable para las empresas como tóxico para aquellos trabajadores obligados a manipularlo. Jordi Évole se entrevista con los afectados, una abogada y un ingeniero experto en este material para terminar en Brasil, el tercer productor mundial de amianto en el presente.

Jordi Évole entrevista a Paco Puche, ingeniero experto en amianto | Atresmedia

El amianto es un tóxico material capaz de provocar, en las personas que han estado expuestas al mismo, enfermedades tan graves como la asbestosis o el cáncer de pulmón. Se prevé que más de 40.000 personas mueran en España antes de 2030 debido a esta sustancia. Sin embargo, las multinacionales continúan produciendo amianto en los países pobres, a pesar de conocer las consecuencias que supone.

Jordi Évole se reúne en Galicia con un equipo de antiguos astilleros afectados por diferentes enfermedades provocadas por el amianto. Todos ellos coinciden al explicar que sus empresas nunca les comunicaron el riesgo que suponía la manipulación del amiento ni puso a su disposición medidas de protección. De hecho, cuando comenzaron a enfermar, las diferentes empresas lo achacaron al tabaco u otras causas.

¿Eran conocedoras las empresas de la toxicidad del amianto? La abogada Marta Barrera, que en la actualidad representa a varios afectados de la empresa Uralita, asegura que sí: “Las empresas conocían los riesgos del amianto para sus trabajadores y no hicieron nada.” El principal problema con el que se encuentra la letrada es que es un proceso judicial lento y costoso y, lamentablemente, a sus clientes se les acaba el tiempo debido a sus enfermedades.

El equipo de ‘Salvados’ también reúne con Paco Puche, un ingeniero experto en amianto, que nos explicará cómo este negocio se reducía a unas pocas familias en Europa, familias que “se encuentran hoy entre las principales fortunas del mundo”, afirma Puche.

Para finalizar, Jordi Évole se desplaza a Brasil con el equipo de ‘Salvados’ para tratar de entender cómo puede haberse convertido en el tercer productor mundial de este material conociendo las enfermedades que puede desencadenar su uso. La ex inspectora de trabajo, Fernanda Giannasi, nos cuenta que la historia se está repitiendo ahora en los países pobres. Después de que las multinacionales se encontraran ante la prohibición de occidente, en lugar de abandonar el amianto, comenzaron a producirlo en países como Brasil.

Antena 3 | Madrid
| 26/02/2016