GONZO HABLA CON EXPERTOS Y PROTAGONISTAS

El negocio oculto de la inmigración en el final de temporada de 'Salvados'

Gonzo ha puesto el foco en el último programa de la temporada de 'Salvados' en el negocio millonario de la inmigración y la cara oculta del control fronterizo. ¿A quién beneficia ese sistema? ¡Dale play a un resumen del reportaje!

En Yeumbeul, en Senegal, Gonzo ha escuchado qué opinión tienen de Europa y "piensan que es la buena vida, el Dorado, que vas a tener todo lo que quieras. Si ves que un amigo o familiar viene de Europa y empieza a invertir y tener una buena vida, esto te empuja a soñar y a preguntarte: ¿por qué yo no puedo aspirar a eso?".

Los sueños allí pueden ser los mismos que los de los europeos, pero "les faltan medios" y se preguntan por qué no tienen derecho a viajar. Les cuesta entender cómo pueden moverse y cruzar fronteras sin problema mientras a ellos les cuesta moverse dentro de África.

Malamine Soly emigró a España y se jugó la vida en ese viaje y ahora es cofundador de la Asociación Dunia Kato, desde donde ayuda a los que quieren emprender ese camino: "aquí tenemos muy pocas oportunidades. Yo estuve a punto de morir en el mar y he tenido una pistola en la cabeza".

Mariama Badji, secretaria General de la ONG África Feliz, ha explicado a Gonzo que estos jóvenes "siempre piensan en Europa, en viajar a España o Italia porque el éxito está allí y no es así". "Yo me di cuenta después de cuatro años que no tenía nada que hacer en España y que iba a ser más útil en Senegal", ha sentenciado.

antena3internacional.com
 |  Madrid | 15/06/2021