ESTRENO DE LA NUEVA TEMPORADA DEL PROGRAMA

Gonzo viaja a Afganistán tras la llegada de los talibanes al Gobierno del país

"Afganistán, el poder del miedo" es el título del primer programa de la nueva temporada de 'Salvados', en el que Gonzo ha viajado con un equipo al país tras la llegada de los talibanes al Gobierno. ¿Cómo ha cambiado la vida de sus ciudadanos? ¿Qué hay de cierto en los mensajes que trasladan a Afganistán y al resto del mundo?

Gonzo habla con un exfuncionario del anterior Gobierno, que ahora no tiene un sueldo para mantener a su familia y es que desde la llegada de los talibanes, asegura, "el desempleo ha crecido mucho" y vive "al día, con lo justo para mantener a su esposa". "Me da mucha pena todo esto. La situación de la gente está muy mal y es un auténtico desastre", lamenta Rahman.

Además, el programa también ha profundizado en el papel de Estados Unidos preguntándose si sigue estando en el lado bueno de la historia y ha entrevistado en una videollamada al expresidente Barack Obama y al músico Bruce Sprigsteen, autores de 'Renegados: born in the USA'. Los dos hablan de "patriotismo crítico" y de "las contradicciones de América".

Mónica Bernabé es corresponsal en Afganistán y explica cómo la situación es como "la pescadilla que se muerde la cola" y es que "si no reconocen internacionalmente a los talibanes, condenas a la población a la más absoluta pobreza pero si lo hacen, les das alas". Además, habla con prudencia de la "moderación" y del trato que dan a los periodistas extranjeros para dar "una buena imagen hacia el exterior".

El portavoz del nuevo Gobierno, Zabihullah Mujahid, asegura que trabajan "seriamente para que las mujeres gestionen sus propias actividades, pero la Sharia dice que la mujer tiene que ser protegida completamente, ya sea en el ámbito laboral, el educativo y el social física y psicológicamente".

antena3internacional.com
 |  Madrid | 26/10/2021