LA IMPORTANCIA DEL TRAJE DE ASTRONAUTA EN LA CARRERA ESPACIAL

Los looks que triunfan en los viajes espaciales, en 'Zapeando'

Maya Pixelskaya nos ha mostrado algunos de los outfits que han sido y son tendencia entre los astronautas y es que sus trajes han sido muy importantes en la carrera espacial. La colaboradora de 'Zapeando' ha repasado la moda relacionada con los viajes al espacio y algunas anécdotas muy curiosas.

El primer traje lo diseñó un español, el ingeniero granadino Emilio Herrera, en 1935, para poder volar en globo a 26 kilómetros de altitud. Se trata de una escafandra estratosférica con micrófonos y sistema de respiración, termómetro, barómetro y herramientas para medir y tomar muestras.

La NASA reconoció que se basó en esos trajes para diseñar los que vestirían sus astronautas décadas después y que hicieron posible que en 1959 un grupo de valientes protagonizaran la primera expedición espacial. Estaban presurizados y permitían soportar temperaturas extremas además de reducir el peso de la carga.

Son auténticas obras de ingeniería que suelen pesar más de 90 kilos, unos 15 en el espacio y cuestan alrededor de 22 millones de euros, pero duran hasta 10 años. Tras un accidente en el Atlántico, empezaron a llevar flotadores y han indo adaptándose a las necesidades de cada misión.

El traje del astronauta más famoso de la historia y primer ser humano en pisar la Luna en 1969, Neil Armstrong, llevaba una mochila con agua de refrigeración, suministro eléctrico, oxígeno para cuatro horas y un sistema de comunicación.

Si se trata de diseño, la gran revolución ha llegado con SpaceX y Elon Musk, que son muy ligeros, sus cascos son impresos en 3D y los guantes son táctiles para poder usar la pantalla de la nave, aunque solo pueden ser utilizados en el vehículo espacial.

antena3internacional.com
 |  Madrid | 08/03/2021