JON PLAZAOLA ES IÑAKI

Iñaki, un vasco atrapado en Andalucía

Iñaki (Jon Plazaola) es un joven vasco que acompaña a su madre, Maritxu, en un viaje de la tercera edad a Sevilla. Por una serie de desafortunadas circunstancias, Iñaki se ve obligado a quedarse “allí abajo” más de lo esperado. Pero la vida de Iñaki se llenará de color cuando conoce a Carmen (María León).

 

Jon Plazaola es Iñaki en 'Allí Abajo' | Atresmedia

A sus cuarenta años, Iñaki, residente en San Sebastián, sólo ha salido del País Vasco para echar gasolina más barata en Francia. Vive con su madre, Maritxu (Ane Gabarain), claro ejemplo de matriarca vasca, con todo lo que ello implica: dominante, distante, absorbente, con sus emociones siempre a raya y una sonrisa que sólo se muestra en muy contadas ocasiones. Maritxu ve la vida como una obligación y, a su hijo, Iñaki, como a un niño, incapaz de independizarse de los lazos maternos y de vivir su vida de modo autónomo.

Con este panorama, parece que la estabilidad emocional de Iñaki podría peligrar, pero lo cierto es que no está solo, sus amigos de toda la vida, su “cuadrilla”, constituyen un apoyo afectivo importante para Iñaki. Siempre están dispuestos a organizar una cena con él, seguida de la obligada partida de mus.

Iñaki trabaja en el bar que su difunto padre le dejó en herencia. Es una clásica taberna vasca, en la que también trabaja Nekane, una camarera perdidamente enamorada de Iñaki. Pero Nekane también es vasca y, como tal, nunca ha confesado sus sentimientos a Iñaki.

La vida de Iñaki sufrirá un cambio radical cuando se queda atrapado ‘Allí Abajo’.

El personaje protagonista de ‘Allí Abajo’ está interpretado por Jon Plazaola. El actor y humorista español nació en Guipúzcoa en 1982, cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y, posteriormente, se diplomó en guión de cine y televisión y técnico en audiovisuales en el Instituto de Cine de Madrid.

Desde 2001 trabaja como cómico y monologuista. En 2015 protagoniza la serie ‘Allí Abajo’ y se estrena en ‘El club de la comedia’, ambas producciones del grupo Atresmedia.

 

Antena 3 | Madrid
| 18/01/2016